lunes, 6 de junio de 2016

¡Grandes noticias para Venezuela! El país buscaactivar el sector automotriz y exportar vehículos

El objetivo, según el equipo económico del Ejecutivo, es salir adelante de la coyuntura en la que se encuentra Venezuela, producto del desplome de los precios del petróleo, que representaban el 96% de ingresos en divisas y que hasta ahora han disminuido el mismo a menos del 70%.

Teniendo como meta diversificar las fuentes de exportación y elevar el potencial del sector, se creó el “Motor Industrial” del Consejo Nacional de Economía Productiva enfocado en el desarrollo de la industria automotriz nacional, para abastecer mercados regionales.

Se pretende alcanzar el máximo nivel de producción del año 2007 cuando se ensamblaron 172.418 unidades

Con miras a exportar

Esta iniciativa se impulsó en 2015 con la instalación en el país de la fábrica de autobuses Yutong con una inversión de Bs 3 mil millones y $278 millones.

En la planta se han ensamblado y comercializado más de 600 unidades de transporte de tres modelos distintos: businterurbano diesel (de 54 puestos), busurbano diesel y gas (34 puestos) y minibús diesel y gas urbano (25 puestos).

“La planta fue diseñada y proyectada para que, una vez que tengamos la mayor capacidad de producción, podamos incluso exportar las unidades, saliéndonos así del rentismo petrolero”, manifestó el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce.

Afirman que cuando la instalación esté en plena actividad producirá 3.500 autobuses al año, por día 14 unidades.

Plan Nacional

La reactivación del sector automotriz, contentivo en el Plan Nacional del Motor Industrial 2016-2020, se inició hace dos meses con la firma del acuerdo compromiso entre el Ejecutivo y tres ensambladoras nacionales, el tercero se suscribió para la activación de vehículos de transporte público y carga.

Entre las empresas ensambladoras que firmaron el convenio se encuentran General Motors, Toyota, Chrysler, Mac, Iveco, Venezolana de Motos, Yamaha, Decars Motors, CA; Curisam y Repuestolandia.

Durante el encuentro, el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, declaró que se acordó con las empresas ensambladoras una meta de producción de 559.750 automóviles y 10 millones de motos en cinco años. También explicó que de la producción total de vehículos, se espera exportar 20% y 40% en el caso de las motos. Dicha estrategia generará más de 30 mil empleos directos en el área de insumos.

En el acto transmitido en cadena nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que la industria automotriz debe asegurar sus fuentes y usar los dólares que la propia industria genere. “Hoy activo esta fórmula: lanzar estos modelos de vehículos para la importación que darán un afluente de recursos convertibles en euros, yuanes, moneda internacional, es un afluente”.

El requerimiento de divisas para el sector solo en 2014, se estimó aproximadamente en $5.193 MM por año sin incluir inversiones ni repuestos, se lee en el referido en el documento.

En el marco de este plan, que se espera concretar en un lapso no mayor a dos años, la empresa Toyota de Venezuela firmó por separado el acuerdo para iniciar la exportación hacia Argentina de tres piezas para vehículos Toyota. También se persigue comercializar modelos como el Corolla, las camionetas Hilux y Fortuner, que cuentan con gran demanda interna y para abastecer mercados de Suramérica y el Caribe.

En el país, actualmente se estaría generando una mayor oferta de vehículos de diferentes gamas. El sector automotriz estaría generando hoy día el 3,58% del PIB. Las capacidades de exportación, igualmente, habrían aumentado.

El Estado venezolano a través de la alianza con la empresa China Chery international, también ha concretado planes para la exportación de los modelos Tiggo y X a Mercosur.

Asimismo, el Gobierno solicitó a las empresas fabricantes de partes del país que un 50% de sus piezas sean de origen venezolano, lo que deben hacer en un lapso no mayor a 18 meses.

Fuente: El Siglo

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